lunes, 21 de abril de 2008

Consideraciones sobre la gestion de talento humano

La gestión del talento humano: El artículo se refiere a lo importante que es el ingenio humano en una organización, para ello es fundamental evaluar las diferentes maneras para gestionar, para esto se debe explicar la concepción del hombre desde la perspectiva de las distintas corrientes del pensamiento administrativo y los enfoques en la materia.

La concepción del mercadeo interno, pretende impulsar la naturaleza del mercadeo, en toda la entidad. Para ello formula la concepción de quienes la conforman como consumidores internos y así diseñar la forma de satisfacerlos. Las consideraciones sobre la gestión del talento humano son varias las hipótesis y experiencias administrativas que se han desarrollado para gerenciar haciendo uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado y la capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado, a través del ingenio humano en la entidad, los cuales siempre han registrado alcanzar un fin común y el éxito organizacional con quienes forman parte de ella. Los enfoques tratan de colocar al trabajador en primer plano, buscando el poder para que tenga la autonomía para ejecutar sus funciones y que pueda beneficiar al máximo.

Pero sin embargo la finalidad no es afrontar o emitir juicios sobre las conocimientos o enfoques pasados o presentes, debido a que, para analizar una hipótesis y un enfoque organizacional, es esencial, hacer consideraciones metodologías que existen rigurosidades de investigación que pueden determinar la teoría es una certeza general o particular. Los procesos sociales creativos, deben estar señalados por aquello que caracteriza a la organización y la hace única en el ambiente en el cual se desempeña, este marco es lo que hace diferente una organización de otra de acuerdo con su filosofía de gestión. El alcance de las organizaciones en la gestión de talento humano bajo el enfoque de Mi, radica en la carencia de tener una cultura organizacional mas segura y dirigida hacia la generación de practica y procesos que contribuyen al éxito organización.

En el actual contexto competitivo, globalizado e incierto el mayor valor de una empres se centra en sus competencias esenciales, es decir, en su lcapitla intelectual. Hoy en día, la teoría económica de la empresa resalta que para la formulación de estrategias de éxito, estas se deben basar en el conocimiento más que en la gestión de los activos tangibles de la empresa.
En una empresa existen dos tipos diferentes de competencias, una en la que se desarrolla el capital intelectual de operaciones y el otro orientado al desarrollo del capital intelectual de innovación. Las operaciones de la empresa se organizan a través de las unidades de negocios, en cambio los activos de innovación se organizan por medio de los proyectos. En ambas actividades las tecnologías de la información y comunicaciones son un medio fundamental para transferir, analizar, compartir y almacenar los conocimientos explícitos o las informaciones.
El presente estudio tiene por principal objetivo analizar el capital intelectual de innovación e identificar las competencias y las capacidades esenciales, viendo la importancia de estas en el desarrollo de los proyectos de innovación y en la creación de nuevos conocimientos, todo esto en beneficio de la generación de ventajas competitivas sostenibles.

Son múltiples las conclusiones de esta breve aproximación conceptual y metodológica en la consideración del estudio, análisis y seguimiento de las dimensiones del contexto externo; sin embargo, es útil recalcar las siguientes:

a.- El análisis del entorno de las organizaciones; así como para el diseño, prueba y ejecución de procesos de creatividad en innovación es un pre requisito para el aprovechamiento de las oportunidades y capacidad de respuesta ante las amenazas que puedan identificarse en una labor de monitoreo.

b.- La recopilación de datos y eventos del entorno; así como el procesamiento de las consecuencias del análisis del contexto externo, conducen a un entendimiento y comprensión de la dinámica interna de la gestión del talento humano y su posibilidad de fortalecer sus programas de creatividad e innovación hacia lo interno de la organización. c.- El análisis del contexto externo beneficia a la gestión y dirección de la gente; así como a los profesionales de Relaciones Industriales y de Recursos Humanos; ya que afina la agudeza de olfato y experiencia en la identificación de tendencias, patrones y comportamiento que impactarán a los programas de la gerencia, incluyendo los de creatividad e innovación .

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