lunes, 28 de abril de 2008

El movimiento sindical ante las nuevas formas de trabajo

En este artículo el autor Héctor Lucena, Hace referencia como el movimiento sindical ha surgido ante las nuevas formas de organización del trabajo y habla de los cambios que experimenta y como se organiza la producción dentro de ella, el trabajo se fortalece de diferentes maneras de los aportes de quienes desempeñan funciones y tareas. Pero el punto central para la entidad radica en como estos aportes se tornan significativos y cooperan a la rentabilidad y a la acumulación de capital. En tanto una empresa es un ente organizacional que integra y colectiviza los aportes de la fuerza laboral al proceso de producción de bienes y servicios, el trabajo coopera desde una perspectiva individual que nace de la necesidad de subsistir.

Cuando en las sociedades se establece una forma de estructurar la producción que es reconocida por los distintos sectores que conviven por su cooperación a la generación de riqueza que se transforma como dividendos a los dueños, como remuneraciones a los empleados, como impuestos al estado, como calidad y precio al consumidor final, como compras a los proveedores por el encadenamiento productivo, es evidente que se esta en un proceso de ganar-ganar. La constitución y fortalecimiento de las organizaciones sindicales se derivan los procesos de interlocución entre empresas y trabajadores, los resultados ha obtener se traducen en mejoras para las condiciones laborales y de vida de los empleados de una empresas, por eso es que en muchos de los casos los sindicatos apoyan a sus trabajadores y salen a la callea enfrentarse con otros sectores de la sociedad como los poderes públicos en general y con el gobierno para lograr los beneficios e intereses y reivindicaciones de los trabajadores y muchas veces obtiene sus propósito, los riesgos de la protesta empresarial en discrepancia con las políticas publicas también se hacen mayores con el déficit de ciudania y con la debilidad institucional.

La organización de los trabajadores es una de las instituciones que históricamente han jugado el papel de representar a los más débiles. Los modelos de trabajo se diversifican y una de sus consecuencias es que las nuevas formas adoptan comportamientos que evade la organización sindical e incluso se hacen impermeables a sus prácticas, instrumentos y acciones tradicionales, el problema va más allá de los sindicatos, ya que la elusión de presenta respecto de los mismos sistemas de relaciones industriales. Una situación de crisis ocurre súbitamente y puede significar una fractura de equilibrios, siendo evidente una fase complicada, en cambio la declinación sugiere un suceso de decaimiento y perdida de fuerza que no necesariamente sucede de forma súbita y acelerada, hay fuerzas que van a una crisis y otras van hacia la decadencia; pero también hay alternativas que permiten ver posibilidades para que la corriente conserve un lugar significativo en la sociedad.

Existen 3 grandes áreas de la sindicalización, como la administración pública, la educación y la salud, estos sectores se caracterizan por una amplia movilidad ante los problemas laborales, con la participación activa de las mujeres en los escenarios de lucha. Sin embargo la presencia de la mujer es baja en los órganos de dirección.

En conclusión el movimiento sindical en los últimos años perdido terreno ya que no son tomados en cuenta para el gobierno es como sino existieran, los sindicatos según la ley orgánica del trabajo tendrá por objeto el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y de la producción, según se trate de sindicatos de trabajadores o de patronos, y el mejoramiento social, económico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus asociados

No hay comentarios: