lunes, 14 de abril de 2008

La responsabilidad social empresarial

En este articulo en el que se refiere que el marketing es un proceso social que esta dirigido a la satisfación de las necesidades que presentan los individuos y las organizaciones; mediante el intercambio voluntario y competitivo de bienes y servicios generadores de utilidad. El hombre es el principal actor ya que siempre esta en una constante busquedad de satisfacer las necesidades, aunque estas no se satisfacen plenamente sino por momentos de la vida cotidiana y a traves de los deseos de los consumidores que no conciden siempre con sus interes a largo plazo y los de la colectividad, asi como la capacidad de compra que cada individuo tiene para poder lograr su propio beneficio o el de la organización o bien sea por medio de alternativas que le permita su objetivo de la mejor manera posible, asi como tambien va depender del grado de importancia que tenga para cada persona.


Dentro del marketing existe 2 caras como lo es el marketing estratégico y el marketing operativo, el primero se ocupa de analizar el mercado y sus oportunidades, como tambien se encarga de analizar las necesidades que existen dentro de una colectividad. tambien realiza una macrosegmentacion(que es la identificacion de segmentos a la cual va ir dirigido), busca una ventaja competitiva que traiga beneficio tanto para el consumidor como para la organización, asi como una planificacion estratégica .

El marketing operativo: Este realiza una eleccion del segmento al cual se va dirigir y establece un plan de marketing donde se plantea los objetivos o metas que tienen, el posicionamiento que es el mercado que esta ganado se caracteriza por ser el primero en la mente del consumidor ejemplo en refrescos coca-cola, se puede acotar que la utilizacion de las 4P( producto,puntos de venta, promocion, precio) y la puesta en marcha de un plan de control.

El marketing social viene dado por 3 factores que influyen como lo son los deseos, consumidores y la organización. Los deseos de los consumidores que no todos son iguales para ellos ni son del mismo interes, lo que es primordial para un consumidor para otro no lo es pero tambien posee otras necesidades. El consumidor está cada vez más formado e informado y es más exigente, y con el incremento del nivel de vida, el deseo determina los hábitos de compra que generalmente prioriza el valor añadido de productos a su funcionalidad. Las organizaciones que deben adaptarse alos mercados procurando a satisfacción individual y colectiva



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