lunes, 5 de mayo de 2008

Redondeo, billetes per cápita, efectos psicologicos y reconversión monetaria en Venezuela

El articulo de Ronal Balza habla de lo que va ha ser la reconversión monetaria a partir del 01/01/08 que entrara en vigencia el Bolivar fuerte que es la eliminación de tres ceros a la unidad monetaria y el nuevo cono monetario que va estar conformado por 7 monedas y 6 billetes, la finalidad de esto es fortalecer la moneda y darle un realcé a la misma ya que nos últimos años la moneda se ha devaluado, así como también disminuir el numero de billetes en circulación que existe por ejemplo en la actualidad para tener 500mil bolívares son necesario 10 billetes de 50mil bolívares con el nuevo cono monetario serán 5billetes de 100 bolívares fuertes es decir se reducirá en la mitad. Se dice que este cambio va generar en la población un impacto psicológico, ya que muchas personas por no comprender de lo que se trata este cambio van ha pensar que tienen va ha perdido valor por ejemplo si tiene 100millones de bolívares en una entidad bancaria, cuando se de inicio a la reconversión va tener 100mil bolívares fueres por lo tanto la persona va creer que ha perdido dinero pero la verdad es que tiene el mismo valor, lo que pasa es que se divide entre 1000 la unidad monetaria para manejar cifras mas reducidas.

En la reconversión monetaria se comenta como va ser la condición de no redondeo, para que el redondeo no sea un uso continuo, es primordial que el monto en bolívares expresado en una denominación sea menor o igual al monto expresado en las denominaciones inferiores. A partir de una investigación es realizable fijar una condición de no redondeo, como una exigencia minúscula para asegurar la disponibilidad de transformación entre todas las denominaciones. El monto en bolívares disponible en una denominación debe ser igual al monto en las denominaciones inferiores, este inicio es autónomo de la escala en la que se exprese cada denominación, es decir es independiente del numero de ceros de la unidad de cuenta o de la existencia de monedas fraccionarias.

La condición de no redondeo es un grupo de ecuaciones que se obtiene mediante un método recursivo, cuyo fin es determinar el numero de piezas de cada denominación en función de la menor de todas, de modo que se asegure cambio exacto para cada denominación. La realidad o no existe suficiente modificación para todas las denominaciones puede inducir en los principios de fijación de precios para transacciones detal, reduciendo la probabilidad de redondeo forzoso. Los precios psicológicos son los que tienen como último digito él número 9, según la idea de distracción lógica, los consumidores dan mas valor a los primeros dígitos de precio que al último, en la primera parte de ese articulo se ha argumentado que la complicación para realizar pagos exactos no depende del numero de ceros de la unidad monetaria sino de la disponibilidad de suficientes piezas de baja denominación.

Así mismo, se sostuvo que la fijación de precios por parte de los vendedores al detal tiene en cuenta las denominaciones existentes y su disponibilidad relativa, por lo que no se ha demostrado suficientemente que el redondeo sea actualmente un punto grave para solucionar. Aparte de ello, la conformidad de emitir monedas de menos de Bs. 250 (BsF 0.25), en la situación de bienes que se adquieren en abastos, bodegas, supermercados etc, la falta de monedas de baja denominación es relativamente menos importante a medida que el monto de la compra se hace mayor.

Al fomentar la reconversión monetaria, Sanguino afirma que se alcanzara una mayor credibilidad en la moneda nacional. Así mismo reconocen que el cambio de moneda sobre la inflación efectiva es complejo aun utilizando técnicas avanzadas. Aun cuando el presidente del BCV en cadena nacional manifestó que los precios relativos no serán afectados por la reconversión monetaria es fundamental tener en cuenta que los precios relativos de los alimentos han incrementado en los últimos años y no hay motivos para que no siga ocurriendo. Con o sin reconversión monetaria actualmente no parece que hubiera argumentos para sostener que los precios relativos se mantendrán fijos por tiempo indeterminado luego del 01/01/08. El punto de referencia de los consumidores con respecto a los precios depende de las causas que atribuyan la inflación

No hay comentarios: