lunes, 16 de junio de 2008

Diseño de una red de participacion de actores para la gestion de finaciamiento

En este articulo se determina una variedad de aspecto que influyen para llevar a cabo el crecimiento económico local en un territorio, se necesita la participación concertada de algunos agentes y actores pertenecientes a la Región en la cual s procura fomentar actividades de crecimiento económico local. Existen diferentes actores y agentes en la localidad o territorio enlazado de una u otra manera con las dinámicas económicas, entre ellos:

Empresas y Emprendedores locales.
Gobierno Nacional y Municipal.
Universidades y centros de investigación.
La sociedad civil organizada.

Para que el proceso de transformación local ocasionen una dinámica de cambio, es acertado que sea participativo y concertado. La interacción entre agentes y elementos territoriales se elabora tanto horizontalmente (determinando nexos entre elementos territoriales y con otros territorios), como verticalmente, esto es, buscando las relaciones de asociación ente distintos grados institucionales pude ser de naturaleza estable o expreso, como de carácter informal o implícito entre los agentes territoriales. Es precisamente esta naturaleza intangible el que permite fortalecer y diferenciar las estrategias de los agentes locales en el territorio en cuestión. En relación con la concertación estratégica, hay que distinguir que no hay patrones a imitar y todo depende de el grado de participación y movilización local existente. No obstante entre los atributos de esta concertación estratégica.

Las investigaciones históricas han comprobado que en fases de crisis, las ocasiones de expansión y crecimiento se incrementan en grupos, asociaciones y comunidades fuertemente vinculadas e inspirados por el deseo de lograr metas comunes. El escenario local, engloba como e. espacio compartido, donde existe y coinciden diferentes tipos de practicas asociativas, se vuelve relevante en cuanto al tratamiento especial en materia de crecimiento por ser este el mas oportuno para propiciar la participación de los ciudadanos. En esta dirección, el capital social esta contenido en la estructura social que permite el crecimiento de ciertas acciones tanto de forma individual como colectiva. De este planteamiento se deduce que, el capital social como peculiaridad de la estructura social no es propiedad privad de nadie, es de todos y de nadie, todos se pueden favorecer de el y facilitan el fortalecimiento colectivo y el sentido de pertenecía.

La red de compromiso social constituye uno de los componentes fundamentales para la construcción del capital social, que conlleva al crecimiento económico de la Nación. La red es la consecuencia final de un conjunto de relaciones Interorganizacionales en el cual participan agente y actores de una especifica localidad, con la finalidad de mejorar su nivel de vida a través de la creación de empleo, desarrollo de la economía propia, valiéndose de la fortaleza y oportunidades que los intervinientes de la red tienen y contrarrestando las debilidades y amenazas mutuas que obstaculiza el crecimiento económico local. Las redes sociales son estructuradas alrededor de la solidaridad y la cooperación. Así como, las redes son instituciones que responden a las necesidades de la sociedad en la cual se establece normas de intercambio y comunicación vertical y horizontal, con énfasis a nivel horizontal. Su fin es ligar organizaciones determinando una relación – interacción entre integrantes. En las redes hay una interrelación mutua entre los participante, ninguno tiene por si solo todos los insumos necesarios, información, recursos financieros, implementación n legal, para resolver un problema t depende de la cooperación de los demás.


Presentación de la propuesta. Una vez realizada el estudio sobre la gestión de los sistemas de financiamientos del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani, se alcanzo obtener la información necesaria que permitió diseñar la red de participación de actores locales, entendiendo la red como una propuesta organizacional alternativa para la interacción social. La red constituye en este sendo un sistema abierto y en construcción permanente que abarque a actores que se establecen en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar su recurso.

La subordinación a una red social fomenta el fortalecimiento e l intercambio entre distintos, reforzando la identidad y la integración, en la construcción de interacciones, para la determinación del problema y satisfacción de necesidades, como producto de la participación social. Los pasos a seguir para diseñar la red de participación de actores locales son los siguientes:


1. Establecer los actores que participan en la gestión de los temas de financiamiento.
2. Hacer un análisis de la situación actual de los actores que intervienen en la gestión de los sistemas de financiamiento.
3. Definir la visión de la red.
4. Expandir una matriz de análisis de viabilidad de actores que intervienen en os sistemas de financiamiento.
5. Diseñar una matriz que permita reconocer las estrategias de reforma o mejoras de os sistemas de financiamientos.
6. Planificación de as actividades de la red.
7. Gerencia de operaciones de la red.
8. Coordinación de las actividades de la red.


No hay comentarios: