lunes, 16 de junio de 2008

Equipos de trabajo

En este articulo se refiere a la fase actual de crecimiento y dentro de un marco económico que se distingue por sucesos como la globalización, los crecientes niveles de competitividad, los avances de las nuevas tecnologías y la características dinámicas de los nuevos mercados, no hay duda a cerca de la importancia que representa el conocimiento para el éxito sostenible en cualquier organización. Si bien la gestión del conocimiento aparece como estrategia en la década de los 90, como su base teórica se encuentra en los trabajos de los economistas neoclásicos. En una economía donde lo único que es seguro es el desequilibrio, el conocimiento es una base segura desventaja competitiva sostenible, cuando los mercados varían, las tecnologías aumentan, los competidores se multiplican y los productos, quedan obsoletos, las compañías exitosas son aquellas que crean nuevos conocimientos, los difunden rápidamente por toda la organización y los aplican a nuevas tecnologías y productos.

Según Alavi y Leidner: la gestión de conocimientos es un proceso especifico, sistemático para alcanzar y comunicar tanto conocimiento explicito como tácito de los empleados, para que otros empleados puedan hacer uso de él y ser más efectivo y productivos en su trabajo. Desde un punto de vista de GC el conocimiento reutilizable de la empresa e independientemente de la formalidad y complejidad de dichos procesos al acceder pueden ocurrir tres fenómenos.

· Que el trabajador tenga ingreso al conocimiento que necesita siendo eficaz y útil para el sistema de gestión de conocimiento existente.
· Que la organización no contenga el conocimiento que demanda, pero le indique la persona con la que debe contactar dentro de la empresa para admitir ese conocimiento; en este caso deberá localizar ese compañero experto en determinada materia para que, al conversar con él , obtenga el conocimiento que necesita para trabajar.
· Que la organización no contenga el conocimiento necesario ni tampoco es apto de señalar que empleado puede poseerlo, en este ambiente tendrá que elegir por producir el conocimiento que necesita. Puesto que, podrá seleccionar entre adquirir el conocimiento del exterior de la empresa, comprando una patente o contratando a nuevos empleados que posean dicho conocimiento, o bien desarrollarlo dentro, de la organización, por ejemplo, mediante reuniones de grupo.


Diseñar y aplicar exitosamente un paradigma de GC dentro de una organización implica la vinculación de dicho modelo o la visión estratégica para cooperar así al logro de los objetivos, crean valor de negocio y producir una ventaja competitiva. La gestión del conocimiento se asocia directamente a las funciones de planificación, organización, coordinación y control, que en su conjunto constituyen el denominado proceso administrativo. Esto permite sostener que la gestión de conocimiento, como parte del proceso administrativo debe partir del plan de estrategias que conllevan al logro de los objetivos propuestos por la organización, confiriendo la naturaleza estratégico a cada subproceso de GC, para fortalecer que el conocimiento llegue a los individuos, se comparta y se empleé para mejorar el desempeño de la organización.
Explicar la gestión de conocimiento organizativo supone entonces la creación de estructuras de soporte para los procesos de interacción individuo – Individuo. Individuo – sistema organizativo. Estructuras que suministran los flujos de conocimiento y permiten al mismo tiempo ir dejando una señal o memoria como consecuencia de explicar los conocimientos implícitos para transformarlos en códigos explícitos que llevan a la definición de rutinas de comportamiento organizativo y que van adquiriendo progresivamente identidad propia. La controversia que acompaña a la gestión de conocimiento trae asociado casi por la necesidad de la discusión acerca del rol de los ET en organizaciones donde se trabaje con base en la gestión de ese recurso. La formación de ET esta directamente vinculada con la misma esencia del GC, sugiere la consideración de las siguientes premisas, las cuales caracterizan el desempeño de los ET como herramienta necesaria para gestionar el conocimiento.

· Los ET juegan un rol importante en la gestión del conocimiento, pues su propia recarga de energía, ayuda a los procesos.
· Los Et cooperan al afianzamiento de una cultura organizativa sólida donde promueve el aprendizaje organizativo.
· Puede disminuir las barreras para compartir e integrar conocimientos, tales como desigualdad de estatus, distancia ¡entre individuos y desalientos para compartir experiencias.

Los subprocesos de GC se ven favorecidos por los ET, pues la necesidad de comunicación dentro del equipo y entre los equipos, les forza a modificar su conocimiento tácito en gestión del conocimiento explicito; así se enriqueces no solo la generación de conocimiento por su creación interna, el aprendizaje por acción o la adquisición y el acceso del conocimiento externo, sino también el almacenaje, transferencia y utilización del conocimiento hasta ahora tácito.

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