domingo, 8 de junio de 2008

Efectos Tributarios Derivados De La Adopción De Las Normas Internacionles De Información Financiera

En este articulo el profesor Alirio Peña explica la adopción de las normas internacionales de información financiera representa un trascendental desafió tanto para el gremio de contadores públicos como para la comunidad de negocios y los mercados financieros venezolanos, por los efectos de su aplicación puede causar. Se debe observar que pocos profesionales de la contaduría poseen una habilidad o conocimientos amplio de ellas, la cual o obliga al gremio a determinar un plan de actualización para sus miembros. De similar forma se que las NIF son normas de cierta complejidad porque están formuladas para grandes corporaciones que operan en economías del países desarrollados. Las Universidades tienen un rol que es formar a los futuros profesionales de la contaduría en el ámbito de las NIF ya que cuando los presentes estudiantes se inicien en la función profesional seguramente deberá laborarlo bajo ese ambiente. Esto requiere incorporar cambios fundamentales en los currículos universitarios para la formación de contadores públicos; de otra forma la formación no seria oportuna y el inicio profesional será más arduo de circular. Adquirir las normas internacionales requiere un desarrollo de aprendizaje y una previa evaluación de su impacto, particularmente en el tema de tributación no es adecuado esperar que sean de obligatoria aplicación para empezar el estudio de los efectos que puedan haber sobre los diferentes aspectos del mundo profesional y empresarial, entre ellos lo referente a los cambios en la cuantificación y presentación de la información financiera. La adopción de las NIIF tendrá efecto sobre la cuantificación y presentación de información financiera por parte de las empresas, entre otras razones, porque determinan tratamientos alternativos para valorar las transacciones económicas las estimaciones contables. Así mismo las NIIF determinan mayores requerimientos, sobre la manera y alcance de la información a revelar a por medio de las notas a los estados financieros. Entre los efectos de adquirir las normas internacionales de información financiera que se hace importante estudiar están:

· El grado de intromisión de la normativa tributaria sobre la forma en que los contribuyentes deben llevar su contabilidad.
· Las modificaciones sobre la base imponible para establecer el impuesto sobre la renta.
· Las disimilitudes entre las reglas existentes y las NIIF a los fines de establecer la utilidad disponible para los dividendos.
· Lo referente a la determinación del gasto por impuesto.

En este estudio se presenta una evaluación de los efectos tributarios que derivan de la adopción de las NIIF en Venezuela. El análisis conlleva a considerar dos aspectos esenciales ligados a la materia: A) El Estado como emisor de regulaciones contables. B) El efecto de la adopción de las NIIF en los resultados contable y fiscal. La consideración del grado de intromisión de la normativa tributaria sobre la manera en que los contribuyentes deben llevar su contabilidad para presentar la información financiera es fundamental, porque la normativa legal es de aplicación necesaria frente a los principios de contabilidad emitidos por organismos tanto profesionales como reguladores. La aplicación obligatoria de las normas contables venezolanas (VENPCGA) por parte de los contribuyentes, permite a la administración tributaria contar con registros documentados, sistemáticos, continuos, verificables y con principio de permanencia en el tiempo, lo cual facilita el examen de los importes declarados para fines fiscales. De esta forma la determinación de la base imponible del impuesto sobre la renta, por medio del procedimiento denominado conciliación fiscal de rentas, se sustenta sobre bases confiables y verificables.

La contabilidad provee de reglas, métodos para el registro sistemático de las transacciones económicas que efectúan las organizaciones con el propósito de producir información que, entre otras características cualitativas debe ser compresible, relevante, fiable, y comparable. La contabilidad propende a la superior organización de los contribuyentes y aun cuando la misma profesión identifica que es perfectible, no es menos evidente que constituye un componente indispensable a la hora de informar sobre la situación financiera y de los efectos del desempeño de la empresa.

Aun cunado el marco conceptual no es una regla contable, contiene los motivos básicos sobre los que se sustenta las NIIF y sus inclinaciones futuras. En lo concerniente al tema de los ingresos en el párrafo 93 del referido marco conceptual, señala los métodos adquiridos normalmente en la practica para reconocer ingresos, así mismo convienen destacar que no siempre la identificación contable y tributaria del ingreso o beneficio difiere, por que la ley en algunos casos, introduce los principios de reconocer el ingreso en el instante que se efectúa la transacción y del devengado, coincide con el principio de las NIIF.

En relación con los costos y gastos para fines contables en el marco conceptual en su párrafo 94 establece: se reconoce un gasto en el estado de resultado cuando ha ocurrido una disminución en lo beneficios económicos futuros relacionado con una disminución en los activos y un aumento en los pasivos, y además el gasto puede medirse con fiabilidad. El gasto debe ser registrado en el instante en el que se halla reconocido el ingreso que lo causo y por el monto total, medido con fiabilidad.

De la misma forma en el marco conceptual de la NIC establece que dentro del estado de resultados se reconoce simultáneamente como tal un gasto cuando el desembolso correspondiente no produce ganancias económicas futuras o cuando tales ganancias económicas futuras no cumplan o dejan de cumplir las condiciones para su reconocimiento como activos en el balance general.

No hay comentarios: