lunes, 2 de junio de 2008

Importancia Del Análiis Estrategico En Los Estudios Preliminares De Un Proyecto De Inversión

Según la profesora Alibel Espinoza en este artículo explica el crecimiento económico de un país depende de los proyectos de inversión de las empresas. Ellos son base de empleos de nuevos y mejores productos, de aumentar en la producción. Es necesario expandir la cultura de proyectos como base estratégica de transformación económica para fortalecer el crecimiento sustentable de la economía. El logro de los proyectos de inversión depende de una mayor medida de elaborar bajo un enfoque racional y de su pertinencia al ámbito en el cual se desempeña. En toda empresa existe tres objetivos independiente de la voluntad de sus dirigentes: supervivencia, rentabilidad y crecimiento, donde la rentabilidad es la respuesta de esa secuencia, habla del triangulo de rentabilidad, expresada en tres llaves que permiten lograrlo:

1. La creación de valor. Una empresa existe por lo que vende, tiene valor a juicio de los consumidores, donde surge una interrogante ¿Por que el consumidor adquiere mis productos o requiere mis servicios? Su respuesta contiene el secreto de la existencia y de supervivencia de la empresa. El marketing tiende a crear valor o agregar valor a los productos a través de la concepción del producto en función de la segmentación de mercado, posicionamiento y la mezcla de marketing.

2. La eficiencia de las operaciones. El objetivo es reducir los costos de producción y venta, colocando interés a la tecnología de producción, la productividad de la mano de obra, los inventarios, la estandarización, el estudio de valor, etc.

3. La ventaja competitiva: Es crear más valor al producto y diferenciarlo de la competencia a través de estrategias que deben desarrollar las empresas.

Planificación estratégica no es una idea, sino se trata de un desarrollo enérgico, que penetra varias fases o etapas. Es un proceso que parte del estudio de la empresa y su ámbito, para reconocer sus puntos fuertes y débiles con respecto a un ambiente competitivo: Esta en la búsqueda de nueva estrategia que facilite construir o conservar una ventaja competitiva. La planificación estratégica considera el ambiente como algo vital, dentro del cual organizaciones se encuentran inmersas y en el cual la intervención no puede ser planificada sin considerarlo de forma global.

El proyecto se modifica en un instrumento que tiene la planificación estratégica de un individuo u organización, en el instante en que visualiza un futuro deseado, diferente a la posición actual. Explica que una de las características de la planificación estratégica es que suele hacerse por niveles; partiendo de un nivel macro, una perspectiva global de la organización, para luego profundizar en cada una de las unidades funcionales de trabajo. Determinando los objetivos, estrategias y metas en particular para cada área organizativa. Señala que es aquí donde entran los proyectos como una herramienta concreta y precisa de cambio.

Indica que como consecuencia del plan estratégico se tiene un grupo de estrategias, que se respalda proyectos específicos encaminados lograr la misión de la empresa. Existen muchos conceptos de proyecto, la mas citada dice que es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a solucionar entre tantas, una carencia humana, así como también, es un propósito prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto de desarrollo económico o social. Como plan de acción, el proyecto supone la orientación de los medios a los efectos que se persiguen. Su colaboración supone la realización de una inversión, es decir el manejo de recursos, con suspender el consumo inmediato de algún bien o servicio, para alcanzar un consumo incrementado de los mismos u otros bienes o servicios, que se producirían con esa inversión. Es fundamental identificar que los proyectos van estar relacionados con una apreciación de la economía, en todo caso se parte de cierta apreciación de conjunto sobre el escenario económico y si bien la manera y el nivel en que se haga dicha distinción puede ser distinto, el hecho real es que el proyecto individual no se realiza en el vació, sino dentro cierto medio del cual se nutre y a cuyo desarrollo debe contribuir. Los planteamientos de la planificación global o sectorial establecen un conjunto de parámetros sobre los cuales se basara el juego de las variables cuyo análisis constituye el estudio de los proyectos. Los estudios iniciales en la fase de estudio de un proyecto se hacen con la finalidad de establecer una base sobre la cual se forme el proyecto, tiene como objetivo fijar si la percepción a impulsar es factible. En esta fase debe quedar perfectamente definida la noción original y diseñada al marco referencial de acción, cual es la misión del negocio y por qué se considera justificable desarrollarlo.

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