lunes, 30 de junio de 2008

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local

En este articulo hace un enfoque al desarrollo local que plantea una serie de elementos clave en la gestión de las Empresas Familiares merideñas para lograr que éstas cooperen al crecimiento local del estado, formulando una combinación de elementos internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) que permitan visualizar estrategias que mejoren la gestión empresarial de estos negocios y su cooperación al crecimiento local.

Trabajo de gran transcendencia para la expansión económica local pues tiene como objetivo mejorar el papel que viene realizando este tipo de negocio (las empresas familiares en el contexto de la ciudad de Mérida) por medio de su gestión empresarial, en el marco del desarrollo local. Considerándose que este análisis abarca un tópico relevante para la colectividad, causa por el cual se puede decir que sirve de base para aquellas personas emprendedoras que desean iniciarse a la plataforma productiva del país, partiendo de un contexto particular como es la ciudad de Mérida, ciudad donde se desarrollan un conjunto de actividades económicas donde es notorio el crecimiento de las empresas familiares que hacen vida en esta bella ciudad turística. Es un estudio o investigación sencilla y práctica porque utiliza un enfoque metodológico de carácter mixto.

El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.
Para fortalecer el cumplimiento de políticas en esta materia, el gobierno venezolano cuenta con una estructura organizativa conformada por ministerios, dentro de los cuales tienen mayor presencia en estas tareas, el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de CORDIPLAN y el recientemente creado Ministerio de Economía Popular, a través INAPYMI.
Es fundamental reconocer que el ámbito de este estudio, se ha caracterizado por la globalización de la producción y de los intercambios, las ciudades se han transformado en el espacio adecuado para el desarrollo, pues en ellas se toman decisiones de inversión y se sitúa la gran parte de actividades de mercado del mundo. Por ello, se reconoce que la ciudad es el espacio apto para el desarrollo endógeno. En las ciudades se integran un conjunto de relaciones, en las que las empresas juegan un esencial rol. Especialmente las Empresas Familiares, presentan un grupo de condiciones que benefician y propician el crecimiento de las localidades.
La Universidad de Los Andes, junto con un ambiente propicio para el fomento de la cultura y las innovaciones tecnológicas hacen de Mérida un territorio con potencial para el desarrollo. En ese sentido, la cooperación que pueden realizar las empresas de esta entidad puede estar basada en la incorporación de mejoras en sus prácticas gerenciales y de gestión, con lo cual facilitarían de manera significativa su inserción en procesos de cambio como los que implica el desarrollo local.

No hay comentarios: