lunes, 30 de junio de 2008

El agroturismo en los municipios de la zona metropolitana de Merida

En este artículo se explica lo que es el turismo, para la gran mayoría de los países, constituye una actividad de importancia desde el punto de vista económico por su actitud de producir actividades conexas y complementarias de tipo productivo, así como empleo directo e indirecto. Por estas causas el turismo es considerado como un instrumento de crecimiento integral, con un valor económico, contenido social y dimensión política. Sin lugar a duda el turismo puede llegar a transformarse en piedra angular del desarrollo de cualquier economía, por tratarse de un campo que favorece múltiples funciones vinculadas, tales como hospedaje, restauración, transportación, entretenimiento, eventos, comercio, construcción, educación, entre otras. Como agente decisivo de crecimiento, es una de las actividades con gran relevancia a nivel mundial y coopera al crecimiento económico, social y cultura de muchos países.

En Venezuela dada su naturaleza de país petrolero, ha destinado todos sus esfuerzos hacia la explotación del petróleo; sin embargo, aunque esta labor produce empleos, no lo realiza de manera justa para la población que cotidianamente se integra al mercado laboral, lo que conlleva a buscar una opción que produzca divisas y más puestos de trabajo. El turismo bien empleado y se controlan las externidades negativas, puede colaborar a producir divisas, empleo, a progresar la calidad de vida de los pobladores de una región, así como promover su desarrollo económico y a su vez la preservación y revalorización del patrimonio cultural y natural. Es muy evidente que en Venezuela, la actividad turística no ha contado con el respaldo real y efecto del sector gubernamental. Si bien se han probado leyes y regulaciones, ha faltado mayor interés y decisión para la expansión de planes estratégicos que redunden a favor del sector. A pesar de estas fallas y problemas se puede sostener que el turismo ha logrado mayor espacio en este país. Actualmente una variable interesante de esa actividad económica es el turismo rural que se hace, como su nombre lo indica, en espacios rurales y que presenta, a su vez, distintas maneras de hacer turismo, como por ejemplo, el agroturismo que se practica en establecimientos agropecuarios.

Por otra parte el Estado Mérida es considerado un destino turístico por excelencia, por tanto, es importante estudiar cual es su realidad en cuanto al crecimiento del agroturismo como una opción para el progreso local.

El turismo es definido por Briceño como una actividad integral permanente propia de un nuevo sector de la economía. Se puede agregar que si bien el turismo ha generado cambios estructurales significativos y positivos en los sectores económicos, sociales y ambientales de los países receptores, en países con frágiles ecosistemas, se ha causado un impacto negativo muy fuerte, Y de igual forma ha sucedido con sus patrimonios culturales.

Los variados tipos de turismo se producen a partir de las experiencias que los turistas quieren conocer, disfrutar o vivir, cada tipo de turismo representa un pequeño mercado que comercializa una experiencia distinta.

El turismo rural, que busca, sin menospreciar o incluso integrando facetas y actividades del turismo verde, la imbricación del turista en las formas de vida autóctonas y tradicionales de la población rural. De hecho, cuando esto se da, se habla de agroturismo que no hay que equivocarse con el llamado turismo de regreso: visitas a familiares y amigos, así como tampoco se debe equivocar el turismo rural con el llamado ecoturismo; ya que este no es sino la practica del turismo en espacios protegidos, y no tanto en un ambiente natural protegido.


Características del agroturismo en El Estado Mérida:

Ø Están Situados en espacios rurales.
Ø Los establecimientos rurales son atendidos por los mismos propietarios.
Ø Consisten en explotaciones familiares de pequeña y mediana dimensión.
Ø Son alojamientos de reducida capacidad, con poco número de camas.
Ø La agricultura y la ganadería, los talleres artesanales, las actividades al aire libre, el deporte, la gastronomía popular y sus técnicas, son parte inseparable del agroturismo.
Ø Los turistas tienen una participación activa en los diversos eventos que se planean, y participan en las labores agrícolas, pecuarias, artesanales, etc.

No hay comentarios: