lunes, 23 de junio de 2008

El papel de la universidad en el diseño de politicas de formación

En este artículo se explica las principales características de la globalización; la falta de formación de las personas es de vital importancia invertir en la formación del talento humano, con la finalidad de cooperar con el crecimiento económico. En esta dirección las exigencias de nuevas calificaciones adaptadas a los requerimientos tecnológicos son un imperativo de la oferta del mercado laboral; a su vez el crecimiento económico de una zona en gran medida de la integración de las personas a este mercado laboral, todo aquello que coopere decididamente, a disminuir la exclusión social por ende incrementar los niveles de empleo. Es fundamental acotar en efecto, que el crecimiento humano no es únicamente progreso económico, sino que es un componente cuyas implicaciones no necesariamente aseguran la equidad y la justicia social, por ende no necesariamente cooperan a mejorar la pobreza. Sin embargo, el crecimiento humano por la vía de la obtención de nuevas calificaciones estaría repercutiendo de forma directa en la conformación de un mercado laboral cuya oferta de talento humano estaría adecuada alas nuevas tecnologías, propiciando mayores oportunidades de empleo y desde luego, mayor crecimiento económico en la zona.

Con respecto a lo anteriormente expuesto, podemos asegurar que existe una relación entre la organización socioeconómica de un territorio y el ingenio humano, ya que el fundamental propósito de todo proceso de crecimiento local es la superación de la pobreza y eliminar la exclusión social mediante la búsqueda de la competitividad de la economía en pro del avance de la calidad de vida de población, traducida en la creación de empleo de calidad. No existe manera más efectiva de cooperar al crecimiento del talento humano, que es a través de la educación, sin restar por supuesto importancia a la cultura, que en última instancia, se manifiesta en actitudes y conductas necesarias, y definitivas para materializar la formación educativa en cualquier persona. Es común estudiar cómo algunos territorios logran crecimientos y desarrollo económico, a fin de adecuarse a las nuevas imposiciones de la globalización, sin embargo es regular evaluar otros territorios que a pesar de que sus condiciones generales parecieran ser más oportunas no lo logran. Esto hace suponer que los tejidos que configuran, el crecimiento económico son muy amplios. Sin embargo, un agente determinante del crecimiento económico es el conocimiento. El rol que desempeña el talento humano en el crecimiento económico local es estratégico, ya que no existe oportunidad de lograr competitividad en un territorio si los individuos que integran el mercado laboral no poseen la formación integral esencial y adecuada con las necesidades naturales privilegiadas.

La falta de políticas económicas orientadas a incrementar el sector productivo del país ha producido que las tasas de desempleo sigan creciendo cada vez más. Sin embargo es fundamental establecer que el sistema productivo y el sistema educativo van de la mano. El crecimiento educativo puede ser la vía para provocar al sistema productivo y viceversa, por ende adecuadas políticas relativas al sistema educativo pude potenciar la eficiencia productiva y el desarrollo económico del país, a la par mejoras en el perfil educativo del venezolano.


El principal papel de la Universidad es identificar y atender apropiadamente todas las necesidades de educación y formación específicas de la zona donde se encuentra situada, por cuanto la educación y formación suministrada será el máximo aporte que esta pude ofrecer para el logro del crecimiento económico sostenible de dicha zona. De similar forma deberá implementar un programa de acciones para el progreso de la formación profesional cuyo propósito es incrementar el nivel de productividad local, mejorando la formación del talento humano de la zona y de forma semejante fortalecer las oportunidades de empleo de aquellas personas que lo buscan. Esto se alcanzara solo a través del manejo de una visión integrada del problema, donde confluyen aspectos de naturaleza política y organizacional. Propiciar la formación profesional para mejorar la inserción laboral, a través de procedimientos de actualización tales como compromisos de emplear y elaboración de practicas en empresas con posibilidades de empleo reales futuros.

La Universidad mediante su trabajo curricular deberá emprender reformas curriculares que incluyan espacios formativos destinados a mejorar la empleabilidad de los estudiantes y profesionales futuros a través de la mejora actitudinal, a propósito de asegurar una educación mas integral y no solo la inducción profesional. Se debe incorporar en estos espacios de formación acciones para la mejora de autoestima, formación sobre el mercado laboral, técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo, acciones que serán coordinadas por medio de practicas de administración de currículos.
La universidades debe aspirar a ser la herramienta estable al cooperación para la inserción laboral de sus profesionales graduados en la localidad más cercana, a su vez que debe dar interés a las necesidades de la pequeña y mediana empresa a través de una gran diversi9dad se servicios tales como educación y formación para tipos específicos de empresas sobre todo de la zona. Sin embargo, la Universidad debe estar conciente de que esto no es una tarea fácil, si la Universidad opta por dirigir su funcionamiento en función de las necesidades y demandas de la zona deberá estar preparada para los retos que esto requiere


En este artículo se explica las principales características de la globalización; la falta de formación de las personas es de vital importancia invertir en la formación del talento humano, con la finalidad de cooperar con el crecimiento económico. En esta dirección las exigencias de nuevas calificaciones adaptadas a los requerimientos tecnológicos son un imperativo de la oferta del mercado laboral; a su vez el crecimiento económico de una zona en gran medida de la integración de las personas a este mercado laboral, todo aquello que coopere decididamente, a disminuir la exclusión social por ende incrementar los niveles de empleo. Es fundamental acotar en efecto, que el crecimiento humano no es únicamente progreso económico, sino que es un componente cuyas implicaciones no necesariamente aseguran la equidad y la justicia social, por ende no necesariamente cooperan a mejorar la pobreza. Sin embargo, el crecimiento humano por la vía de la obtención de nuevas calificaciones estaría repercutiendo de forma directa en la conformación de un mercado laboral cuya oferta de talento humano estaría adecuada alas nuevas tecnologías, propiciando mayores oportunidades de empleo y desde luego, mayor crecimiento económico en la zona.

Con respecto a lo anteriormente expuesto, podemos asegurar que existe una relación entre la organización socioeconómica de un territorio y el ingenio humano, ya que el fundamental propósito de todo proceso de crecimiento local es la superación de la pobreza y eliminar la exclusión social mediante la búsqueda de la competitividad de la economía en pro del avance de la calidad de vida de población, traducida en la creación de empleo de calidad. No existe manera más efectiva de cooperar al crecimiento del talento humano, que es a través de la educación, sin restar por supuesto importancia a la cultura, que en última instancia, se manifiesta en actitudes y conductas necesarias, y definitivas para materializar la formación educativa en cualquier persona. Es común estudiar cómo algunos territorios logran crecimientos y desarrollo económico, a fin de adecuarse a las nuevas imposiciones de la globalización, sin embargo es regular evaluar otros territorios que a pesar de que sus condiciones generales parecieran ser más oportunas no lo logran. Esto hace suponer que los tejidos que configuran, el crecimiento económico son muy amplios. Sin embargo, un agente determinante del crecimiento económico es el conocimiento. El rol que desempeña el talento humano en el crecimiento económico local es estratégico, ya que no existe oportunidad de lograr competitividad en un territorio si los individuos que integran el mercado laboral no poseen la formación integral esencial y adecuada con las necesidades naturales privilegiadas.

La falta de políticas económicas orientadas a incrementar el sector productivo del país ha producido que las tasas de desempleo sigan creciendo cada vez más. Sin embargo es fundamental establecer que el sistema productivo y el sistema educativo van de la mano. El crecimiento educativo puede ser la vía para provocar al sistema productivo y viceversa, por ende adecuadas políticas relativas al sistema educativo pude potenciar la eficiencia productiva y el desarrollo económico del país, a la par mejoras en el perfil educativo del venezolano.


El principal papel de la Universidad es identificar y atender apropiadamente todas las necesidades de educación y formación específicas de la zona donde se encuentra situada, por cuanto la educación y formación suministrada será el máximo aporte que esta pude ofrecer para el logro del crecimiento económico sostenible de dicha zona. De similar forma deberá implementar un programa de acciones para el progreso de la formación profesional cuyo propósito es incrementar el nivel de productividad local, mejorando la formación del talento humano de la zona y de forma semejante fortalecer las oportunidades de empleo de aquellas personas que lo buscan. Esto se alcanzara solo a través del manejo de una visión integrada del problema, donde confluyen aspectos de naturaleza política y organizacional. Propiciar la formación profesional para mejorar la inserción laboral, a través de procedimientos de actualización tales como compromisos de emplear y elaboración de practicas en empresas con posibilidades de empleo reales futuros.

La Universidad mediante su trabajo curricular deberá emprender reformas curriculares que incluyan espacios formativos destinados a mejorar la empleabilidad de los estudiantes y profesionales futuros a través de la mejora actitudinal, a propósito de asegurar una educación mas integral y no solo la inducción profesional. Se debe incorporar en estos espacios de formación acciones para la mejora de autoestima, formación sobre el mercado laboral, técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo, acciones que serán coordinadas por medio de practicas de administración de currículos.
La universidades debe aspirar a ser la herramienta estable al cooperación para la inserción laboral de sus profesionales graduados en la localidad más cercana, a su vez que debe dar interés a las necesidades de la pequeña y mediana empresa a través de una gran diversi9dad se servicios tales como educación y formación para tipos específicos de empresas sobre todo de la zona. Sin embargo, la Universidad debe estar conciente de que esto no es una tarea fácil, si la Universidad opta por dirigir su funcionamiento en función de las necesidades y demandas de la zona deberá estar preparada para los retos que esto requiere

No hay comentarios: