lunes, 30 de junio de 2008

Empleo de la red social como alternativa para loa obtención de recursos en el proceso de creación de empresas

En el campo de estudio de creación de empresas pareciera existir un consenso sobre el impacto positivo que produce en la economía la
Introduciendo nuevas unidades productivas. Esto suscita un considerable interés por muchas causas, pues constituye una vía para mejorar la calidad de vida, tanto de sus creadores como del entorno empresarial y comunitario. Consideramos al emprendedor como aquel individuo que es capaz de identificar y actuar tras una posibilidad de negocios. Sin embargo, no resulta una labor simple dar el salto de la valoración de una idea u posibilidad de negocios a la concreción de una empresa. Son varios los obstáculos que el emprendedor deberá afrontar y su superación asegurara la permanencia de su iniciativa en el tiempo; deberá conseguir los recursos necesarios y atender aspectos de carácter técnico y administrativo, para los cuales no siempre estará preparado.
Conseguir el apoyo para la obtención de recursos y la asesoría oportuna para su empleo, será un reto a asumir. Dentro de este orden de ideas son estudiadas las relaciones personales que posee el emprendedor y cómo haciendo un buen empleo de ellas pudiera fortalecer su empresa.

El propósito que persigue un individuo que desea autoemplearse, es crear una organización para la cual ha de requerir un equipo de trabajo y diferentes recursos. La conformación de su equipo tiene que ver en gran medida con las relaciones que él construye en su interacción con varios individuos que se encuentran en la red a la que pertenece.
Considerando el conocimiento que se recoge de investigaciones realizadas en otros países, en lo concerniente al desempeño de las redes de trabajo (Lechner y Dowling, Alemania, 2003; Johanisson, Ramírez y Karlsson, Suecia, 2002;
Premaratne, Sri Lanka, 2001), el presente trabajo pretende conducir un estudio empírico dentro del sector de tecnologías de la información y comunicación.

Dentro del enfoque positivista-cuantitativo el diseño de la investigación es de campo. Se acudió a una población de los empresarios en el sector de tecnologías de información y comunicación, para recopilar la información con relación al proceso de creación de empresas y de las redes sociales o de trabajo, tomando como base las relaciones con el entorno.
La investigación examinó el proceso de creación de empresas apoyándose en las redes sociales del emprendedor, tomando en cuenta como objeto de estudio a los emprendedores el sector TIC’s que se han establecido en la ciudad de Mérida, Venezuela. Es decir, se ha enfocado en el individuo y la manera en que se relaciona con el espacio que le rodea, para el aprovechamiento de oportunidades que le aseguren el sostenimiento de la empresa. El estudio ha tomado como población a los fundadores (Directivos o Gerentes) del sector TIC’s que desarrollan, de manera parcial o total, su actividad empresarial dentro de la ciudad de Mérida. La actividad que se desarrolla en de estas empresas, está enmarcada dentro de una clasificación de actividades que implican desarrollo de software en general, desarrollo de software Internet, desarrollo de plataformas de Internet, servicios de asesoría tecnológica, servicios de entrenamiento, servicios de mantenimiento. Con el propósito de poder hacer contacto con dicha población, se realizaron conversaciones con distintos actores que participan en el sector TIC’s, entre los que se encuentran, asociaciones de empresarios, representantes de instituciones gubernamentales, representantes de instituciones educacionales, quienes a su vez, permiten recolectar información adicional sobre el desarrollo de la actividad en este sector.

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